titular noticias
foto  

El TJUE entiende que existe el derecho al olvido en internet

16/05/2014

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) publicó el 13.05.2014 la esperada sentencia que resuelve la cuestión prejudicial planteada en marzo de 2012 por la Audiencia Nacional sobre la interpretación de la normativa europea de Protección de Datos (Directiva 95/46/CE) en relación con la actividad de los motores de búsqueda de Internet.
En resumen esta sentencia nos dice que:
?La actividad de los motores de búsqueda como Google constituye un tratamiento de datos de carácter personal, del que es responsable el propio motor, dado que éste determina los fines y los medios de esta actividad.
?Ese tratamiento está sometido a las normas de protección de datos de la Unión Europea, dado que Google ha creado en un Estado miembro un establecimiento para la promoción y venta de espacios publicitarios y cuya actividad se dirige a los habitantes de ese Estado.
?Las personas tienen derecho a solicitar del motor de búsqueda, con las condiciones establecidas en la Directiva de protección de datos, la eliminación de referencias que les afectan, aunque esta información no haya sido eliminada por el editor ni dicho editor haya solicitado su desindexación. En caso de no atenderse su solicitud, las personas tienen derecho a recabar la tutela de la AEPD y de los Tribunales.
?El derecho a la protección de datos de las personas prevalece, con carácter general, sobre el ?mero interés económico del gestor del motor de búsqueda? salvo que el interesado tenga relevancia pública y el acceso a la información esté justificado por el interés público.

volver